Domingo, 5 de Mayo de 2024

Caos en Morón tras el desalojo de vendedores ambulantes

Trabajadores vendedores ambulantes cortan la esquina frente al Palacio Municipal. Hace una semana el Municipio gobernado por Ramiro Tagliaferro (PRO) desalojó a vendedores ambulantes de las calles céntricas. Luego de una marcha el 26 de julio fueron recibidos pero sin respuesta hasta el día de hoy, una semana después del desalojo. El Intendente se niega a recibirlos, pero sí recibe a móviles de canales de noticias.

28-07-2016



Esta historia se remonta al jueves de la semana pasa cuando el municipio de Morón, gobernado por Ramiro Tagliaferro, desalojó a los vendedores ambulantes ubicados en el centro de la localidad, principalmente en la Plaza La Roche y sus alrededores.

El segundo capítulo se dio el martes 26 de julio cuando, ante la falta de respuestas, los trabajadores se movilizaron por las calles céntricas de Morón. Es esa oportunidad, los trabajadores nucleados en Vendedores Libres, solicitaron una reunión con el Intendente Tagliaferro para intentar regularizar la situación.

Omar Guaraz, en diálogo con FM En Tránsito, el dirigente de Vendedores Libres explicó que ocurrió fue "una represión a los trabajadores y mucha presencia policial. Se quedaron los compañeros sin la posibilidad de llevar el pan a la casa. Tras la movilización nos atendió el Secretario de Gobierno, Gerardo Calabria".

Pero como el diálogo sin resultados es igual a la falta de diálogo, la situación continuó sin resolverse, y ante los ojos de quienes perdieron sus medios de subsistencia, mantenerse igual, es estar peor. Por eso hoy a primera hora de la tarde se reunieron en distintas esquinas céntricas con el fin de hacerse escuchar y concretar la tan esperada reunión con Tagliaferro. Posteriormente los distintos núcleos se concentraron frente al Palacio Municipal, en las calles Belgrano y Almirante Brown.

"El jueves pasado vino la policía, con Gendarmería preparados para reprimir, nadie se resistió, estábamos laburando y tuvimos que levantar todo. Hace una semana que no nos dejan trabajar", contó a El diario de Morón Esther, una de las trabajadoras, madre de cinco hijos.

"Quieren sacarnos a nosotros que estamos laburando, no somos chorros. Quiere tapar las macanas que hace, los boliches que hace en el Municipio con nosotros, que somos trabajadores. En vez de crear fuentes de trabajo, las está sacando", aseguró Cristian el mismo medio. "Hay gente que hoy tiene hambre", añadió. Mariela aseguró que les ofrecieron una bolsa de mercadería, con polenta y arroz: "Tengo cuatro hijos, ¿qué hago con una bolsa de mercadería?, no me alcanza para darles de comer todos los días, necesito trabajar".

FM En Tránsito (93.9) habló con Víctor Salinas, uno de los vendedores: "Hoy a la tarde tuvimos un encuentro pero no tuvimos una respuesta, ningún proyecto. Esta es la última medida que queríamos tomar, pero bueno, acá estamos en reclamo de nuestra fuente de trabajo. Lo que nosotros pedimos es que nos dejen trabajar, queremos abrir el diálogo pero trabajando. Lamentablemente solo tuvimos respuestas negativas".

Las calles siguen cortadas, con manifestantes rodeados de policías, gendarmes y la Guardia de Infantería. Los trabajadores vendedores ambulantes siguen sin su fuente de trabajo y sin poder alimentar a sus familias. El Intendente se niega a recibirlos.

Sin embargo, el Intendente Tagliaferro que argumenta que no los recibirá las calles se encuentren cortadas, obtuvo el tiempo suficiente para salir en vivo en un móvil del canal C5N exactamente a las 17.30 horas.

Peculiar pensamiento el de Tagliaferro: son desalojados, no son recibidos, realizan una marcha, luego son recibidos, no obtuvieron respuestas en toda una semana y ahora el Intendente dice que no los recibirá hasta que finalicen las protestas, protestas sin la que jamás hubieran sido recibidos.

Regresar